viernes, 4 de marzo de 2016

Reseña: Yo antes de Ti

¡¡¡WIII!!!
Yo antes de Ti es uno de esos libros que de una forma u otra te hacen reflexionar sobre la vida, la muerte y las consecuencias de nuestras decisiones. ¿Estás dispuesto a adentrarte entre las páginas de esta maravillosa historia? 

Estoy leyendo...

Título: Yo antes de ti
Autora: Jojo Moyes
Editorial: Suma de Letras
Nº de páginas: 496

Sinopsis:
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Opinión Personal:
Comencemos desde el principio. No sé en que momento exacto empecé a sentirme parte de la historia, pero, sin duda yo viví todo desde dentro. Normalmente los libros que te atrapan te hacen entrar en la historia y tu pasas a ser un espectador desde dentro, pues esta novela lleva ese concepto mucho más lejos. Yo no  me sentía un espectador dentro de la historia, yo sentía que estaba dentro del cuerpo de Lou y que ella tomaba las decisiones por mi. No estoy de acuerdo con todas las decisiones tomadas en el libro (incluyendo las de Will) pero sí con la mayoría, cosa que no me suele pasar ya que normalmente suelo estar en discordia con las decisiones tomadas por parte de los protagonistas. Al principio Will se comporta de una manera horrible con Lou pero poco a poco va rindiéndose ante los encantos de la optimista Lou. 


"Si tiene un ser amado, se sentirá con fuerzas para seguir adelante. Si no, yo me habría undido ya muchas veces."

Se nota como los personajes evolucionan a lo largo del libro, los dos aprenden algo del otro. Un tema muy recurrente en el libro es la muerte y la vida. Obviamente Will no tiene una vida normal que digamos, pero la pregunta es ¿merece la pena vivir una vida que no es la tuya? La narración es muy ágil y amena, vamos, que se lee bien. Hablemos de personajes, Patrick me cae como el culo, quiero ser la mejor amiga de Lou, me asusta mi parecido con Katrina, soy fan de Nathan, necesito un Will en mi vida. ¿Algo más? El título, es muy curioso pero más o menos a la mitad del libro te das cuenta de que significa el título y te quedas con cara de:


Bajo mi punto de vista este es un libro con moraleja. Vive. ¿Os parece esta una moraleja insuficiente? A Will no le quedan razones por las que vivir y Lou se limita a sobrevivir. Todo está a punto de cambiar y, para bien o para mal, nada volverá a ser igual en las vidas de nuestros protagonistas. Todo el mundo dice que si lees el libro vas a llorar, leí el libro, por consecuencia, lloré. A mí no me molestó llorar, yo estaba llorando con una sonrisa en la cara, me sentí viva. Es complicado entender esta sensación, pero intentaré explicarlo lo mejor posible. Sientes una tristeza enorme y al mismo tiempo sientes que todo va a ir bien, leer la última página del libro me resultó muy duro, casi imposible, no me sentía preparada para despedirme, y sí, lloré, pero me gustó el final, no consigo imaginarme un final diferente. Todo va a ir bien, todo va bien. 

"Aquí podía oír mis pensamientos. Casi oía el latido de mi corazón. Comprendí, para mi sorpresa, que me gustaba mucho."

Casi todos los capítulos están narrados por Lou pero hay algunos capítulos narrados por otros personajes importantes del libro como, por ejemplo, Nathan. Para mí poder adentrarme  en la mente de Nathan fue un gran regalo, no me malinterpreteis, me encantá que Lou sea la narradora pero también es maravilloso poder conocer el punto de vista de otros personajes.

"Necesitaba decirle, en silencio, que las cosas cambian, crecen o se marchitan, pero que la vida continúa."

AVISO: ES PROBABLE QUE ESTÁ PARTE CONTENGA SPOILERS YA QUE CITO MOMENTOS CONCRETOS DEL LIBRO.  
Más cosas. Creo que tengo sobre cuatro partes favoritas del libro la primera y la que más clara tengo es el epílogo, ese epílogo hizo que las lágrimas brotaran por mi cara, leyendo el epílogo parecía una manguera, mi segunda parte favorita creo que son las vacaciones en la playa, mi tercera parte favorita es el momento que yo denomino "Momento mallas de abeja" tanto el momento en el que Lou le cuenta la historia a Will, como el momento en el que Will le regala unas mallas de abeja a Lou (exactamente iguales a las de su infancia), mi cuarta parte favorita es la boda y mi última parte favorita es el concierto, AMÉ ese concierto.
LA PARTE CON POSIBLES SPOILERS A FINALIZADO.

En resumen, un libro explendido, con personajes reales, un libro que te hace apreciar la vida, un libro que te cambia la manera de ver el libro. Mucho más que un libro, mucho más que una historia. Frase del día:
"Vivián una vida que merecía ser vivida." (Yo antes de Ti de Jojo Moyes)

6 comentarios:

  1. Yo he empezado hoy mismo a leer este libro y me parece precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prepárate para llorar, yo no digo nada.

      Eliminar
  2. Este es uno de los libros con los que más e llorado y me han hecho sufrir mucho.
    *Añadir a lista de libros de favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que mis llantos eran llantos de melancolía, de despedida, pero no de tristeza en sí. Es como con bajo la misma estrella o con si decido quedarme. Lloras, pero con la esperanza de que no todo está perdido, aún queda algo que merece la pena. Es como si el corazón se rompiera pero tuvieras la esperanza de poderlo curar, y al final la esperanza es lo único que nos queda.

      Eliminar
  3. Non me gusta a portada do libro. Parece de novela rosa, que cursilada. Seguro que o libro tamén. Ler, o que se di ler, non o lín nin penso que pa chorar xa teño o espello, pero me encanta ser mala. jua, jua, jua!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta versión da portada non é moi bonita, hainas mellores.

      Eliminar