Reseña: La evolución de Calpurnia Tate

¡¡¡WIII!!!
Me agrada comunicaros que hoy toca reseña, y aunque está mal que lo diga yo es una de las buenas. Hoy voy a hablaros de La evolución de Calpurnia Tate ¿Queréis saber más?

Titulo: La evolución de Calpurnia Tate
Autora: Jacquelin Kelly
Editorial: Rocabolsillo
Nº de páginas: 272

Sinopsis:

Calpurnia Virginia Tate, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.


Opinión personal:

La evolución de Calpurnia Tate es un libro sobre una niña de unos diez u once años a la cuál le encanta la ciencia. El único problema es, precisamente, que es una niña. Vamos a situarnos, estamos en el año 1889, un año en el que el principal objetivo de las mujeres es casarse y tener hijos y, por cosas del destino, nos encontramos con una niña que ama la ciencia, sobre todo la biología, y a la que no le gusta nada tener que cocinar y hacer bordados. Bien, después de esta información que os acabo de dar supongo que ya supondréis que una parte de la trama gira entorno a las dificultades que tiene que pasar esta joven científica para que las personas que la rodean entiendan que a pesar de ser mujer quiere hacer algo con su vida, quiere estudiar y aprender y este es un aspecto de la novela que a mi me encantó, esa forma que tiene Callie, como su familia llama a Calpurnia, de romper con los estereotipos.

Y luego está la ciencia. Cuando empieza el libro Callie no sabe casi nada sobre el mundo científico y poco a poco empieza a aprender más y más sobre este tema concreto, averigua lo que es el método científico , comienza a interesarse por los estudios de Darwin, y lo más importante empieza a analizar todo lo que ve y a apuntar las conclusiones a las que llega en su libreta. Creo que es fascinante ver como Callie se adentra en el mundo de las ciencias, ver como crece su curiosidad científica haciendo que no solo quiera averiguar cosas si no que también quiera saber por que suceden así me parece fascinante. Una de las cosas que más me gusta de este libro es que los intereses de Callie coinciden en su mayoría con los míos. Es raro encontrar a una persona a la que le gusten las letras y las ciencias, pues yo formo parte de ese pequeño grupo de personas y Callie también, porque a ella no solo le apasiona la ciencia, también adora leer y eso es algo que se agradece. 

Ahora pasemos a los personajes. Callie es nuestra protagonista y es casi imposible no cogerle cariño y es que, por lo menos a mi, la inocencia, la felicidad y su sana curiosidad me llegaron al corazón. Otro personaje muy importante en la historia es el abuelo de Calpurnia, el cual la introduce en el mundo de la ciencia. Una cosa que me encanta de este personaje es que él no resuelve directamente las dudas de Callie si no que le da pequeñas pistas para que ella misma pueda resolverlas.   

Uno de los puntos fuertes de este libro es la ambientación, y es que sin tener demasiadas descripciones consigue transportarte a otro lugar en una época unos cuantos cientos de años anteriores a la nuestra. Uno de los factores que ayudan a esta buena ambientación es la forma de hablar de Callie y su elaborado léxico, aunque esto en ningún momento hace que el libro sea más pesado o aburrido. 

Así que, en conclusión, este es un libro con una ambientación fantástica, una narrativa que, sin ser de las mejores que he leído, no se hace aburrida, unos personajes entrañables y una historia que demuestra que las niñas también pueden ser científicas, aunque estén en el año 1899.

Frase del día: 
"Es asombroso lo que uno puede ver cuando se sienta a mirar." (La evolución de Calpurnia Tate de Jacquelin Kelly)

¡¡Hasta la próxima!!

Comentarios

  1. Está que se sale. Adoro a esa nena. Lamento pensar que o mundo e as persoas, mesmo as que a queren, a van obrigar a vivir encorsetada, en todo-los sentidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alégrame que che gustase :) Estou segura de que Callie será quen de conseguir romper os estereotipos desa época, pero para averigualo haberá que ler o segundo libro.

      Eliminar

Publicar un comentario