Reseña: Orgullo y prejuicio

¡¡¡WIII!!!
¡¡¡Hola viajeros!!! Os cuento, hace un tiempo (bastante) me propuse que este fuera mi año de los clásicos, pero por unas cosas y otras no leí ni uno de los clásicos que había pensado leer. Hasta ahora. ¿Preparados?

Resultado de imagen de orgullo y prejuicio libro

Título: Orgullo y prejuicio
Autora: Jane Austen
Editorial: Austral
Nº de páginas: 356

Sinopsis:
Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen. Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana

Opinión personal:
Enamorada me hallo. No sé exactamente como describir mis sentimientos para con este libro, pero tengo claro que todos son positivos. A mí sumergirme en un libro cómo este me aterraba profundamente, pero ha resultado ser algo tan natural como respirar. No os voy a engañar, al principio me costó conseguir pillarle el ritmo a la narración, supongo que tiene algo que ver con que es un libro escrito en el siglo XIX, pero en cuanto me acostumbré no fui capaz de parar de leer.



Resultado de imagen de orgullo y prejuicio gifSi tuviera que destacar algo serían los personajes. Lo primero que quiero decir es que teniendo en cuenta la época en la que este libro está escrito es sorprendente que la protagonista (una mujer) tenga unas convicciones tan claras como las que tiene Elizabeth y más sorprendente es que no le interese en absoluto casarse. Porque Jane Austen era una feminista en su época y nada ni nadie conseguirá convencerme de lo contrario. 

Lo mejor de los personajes es que son completa y totalmente imperfectos. ¿Con esto a que me refiero? Me refiero a que, cómo el mismo título indica, los protagonista tienen dos grandes defectos, los cuales dificultan tremendamente el desenlace de la historia, y esos defectos son el orgullo y el prejuicio.

Resultado de imagen de orgullo y prejuicio gif
Acerca de este tema mantuve un vivo debate y es que alguien me dijo que Elizabeth encarnaba el orgullo y Mr. Darcy el prejuicio. Sin embargo, yo no lo veo así. Los dos personajes (bajo mi punto de vista) tienen los dos defectos. Elizabeth prejuzga a Darcy pensando de él que por el echo de tener dinero ya es una mala persona, prepotente y estirado (cosa que al principio parece) y Darcy prejuzga a Elizabeth pensando de ella que como no tiene dinero no es ni inteligente ni valida para él (caso error). Por otra parte tenemos el orgullo, tanto de Darcy como de Elizabeth, a la hora de reconocer que estaban equivocado y que juzgaron mal al otro.

Pero, por muy enamorada que esté de los personajes principales, los secundarios no se quedan atrás. Austen tiene la capacidad de crear unos personajes redondos y en muchos de ellos juega con el echo de darles un defecto y exagerarlo hasta lo ridiculo cómo es el caso de la vanidad de las hermanas menores de Elizabeth, el afán de su madre por casar a todas sus hijas, la sumisión del primo Collins o la ingenuidad de Mr. Bingley y Jane. 

"Lejos y cerca son cosas relativas y dependen de muy distintas circunstancias."


Algo más a comentar es la prosa. Ya hace bastante que leí el libro, pero necesitaba un poco de tiempo para aclararme las ideas y escribir la reseña. En ningún libro desde que acabé orgullo y prejuicio ha conseguido engancharme la forma de narrar de los autores. Es así, este libro me gustó tanto que desde que lo terminé estoy sumida en un bloqueo lector.


Resultado de imagen de orgullo y prejuicio gif
La historia en sí es bastante fácil de entender y a pesar de estar principalmente enfocada en el tema romántico ese no es el único punto de interés a tener en cuenta. Y no creáis que me olvido de la mejor declaración de amor de la historia.


"He luchado en vano. Ya no puedo más. Soy incapaz de contener mis sentimientos Permítame que le diga que la admiro y la amo apasionadamente."

Resultado de imagen de orgullo y prejuicio gif
En conclusión, Jane Austen consigue crear la mejor novela romántica de la historia con unos buenos personajes y una prosa de lujo, que hacen que te mantengas enganchado a la historia de principio a fin y que consiguen dejarte con un dulce sabor de boca en el que el único defecto es que la novela acabe.

Pd: Quiero un Darcy por navidad.

¡¡Hasta la próxima!!

Comentarios

  1. "Casi desde el primer instante [...]sus modales me convencieron de su arrogancia, de su vanidad y de su egoísta desden hacia los sentimientos ajenos; [...]; y no hacia un mes aún que le conocía cuando supe que usted sería el último hombre en la tierra con el que podría casarme"
    Toma contestación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Homeeee, e que Lizzi non se deixa embaucar tan facilmente. Ao principio dalle un bo merecido a Darcy, pero eso fai que Darcy recapazite e se convirta nun amor de home. Xa se sabe, por amor fanse as máis grandes tolemias.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Este es un libro que tengo pendiente desde hace mucho tiempo,y la verdad aun no me decidía a leerlo porque todo el mundo lo pone en un pedestal y no queria tener demasiadas expectativas para que no me decepcionase.
    Me ha encantado tu significado del título ;)

    "Pd: Quiero un Darcy por navidad."
    Yo quiero un Percy por Navidad,jajaja

    Un beso,feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!

      Pues yo te recomendaría que te arriesgases, "quien no arriesga no gana" porque creo que de verdad te iba a gustar. Para mi todos los títulos tienen un sentido, solo hay que buscarlo y cuando lo encuentro me siento como sherlock holmes resolviendo un misterio. Yo te regalo a Percy y tú me regalas a Darcy ¿Trato?

      Un beso y felices fiestas parabatai!!!

      Eliminar
  3. Hola!!
    Este libro en definitiva esta en mi lista, nunca e escuchado ninguna mala reseña sobre el. Siempre le e tenido miedo a los clásicos pero me has dado unas ganas!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!
      De verdad, merece muchísimo la pena. Yo lo escogí precisamente para adentrarme (poquito a poco en los clásicos) y si puedo resumir con una palabra su lectura; la palabra es "maravillosa"

      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  4. En que página del libro dice la frase del dia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo cierto es que no tengo ni idea. Lo estuve buscando, pero tampoco lo encuentro. Estoy casi segura de que es del libro, pero también podría ser que lo confundiese con la película. Seguiré buscando e intentaré corregir la entrada.

      Eliminar
  5. Hola! Pudiste encontrar en dónde está la frase del día? (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima, pero no pude. Lo más probable es que fuera de la película y me hubiese equivocado. (:

      Eliminar
  6. ¿A qué página corresponde esa frase? Necesito una respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero no pude encontrarla. Ya quité la frase del post. Siento no poder ayudar :(

      Eliminar

Publicar un comentario